Cuando la sabiduria de los pequeños sale al encuentro de los mayores, o el arte de romper paradigmas.

"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquéllo que desea" (Paulo Coelho)


lunes, 21 de noviembre de 2016

La noche temática de la 2 - Estados Unidos, niños desechables .

Este blog nació con el objetivo de acercarnos al mundo de los niños para hacernos reflexionar sobre sus vivencias, sus experiencias y, por encima de todo, sus expresiones, sus frases y su sabiduría para  afrontar situaciones "mundanas"; sabiduría esta que, en ocasiones, nos olvidamos de aplicar los mayores a medida que nos vamos convirtiendo en adultos.

"El Violín de Paula" no nació, sin embargo, con el propósito de ser fácil, ni dulzón, ni de lectura amena, ágil y rápida, porque nada en el mundo de los niños es fácil, por intrascendentes que algunas  anécdotas o situaciones nos puedan parecer desde nuestra "cosmovisión" como adultos.

El descarnado reportaje que sigue a continuación nos muestra, con toda crudeza,  el sufrimiento de algunos niños -demasiados-, cuya única aspiración, cuyo único sueño, es formar parte de una familia; la humillación por la que tienen que pasar para entrar a formar parte de un acto monstruoso, una vil ceremonia en la que se les exhibe como mercancía lista para ser envuelta y enviada a los mejores "postores".

Por increíble que puedan parecer sus imágenes, todo lo que el reportaje traslada sucede, además, al amparo de leyes promulgadas por el gobierno de una gran potencia "civilizada".

En Estados Unidos es posible adoptar a un niño, y más tarde insertar un anuncio en internet para deshacerse de él. A esto se le llama,  eufemísticamente,  "reasignación de hogar", (private re-homing), un término utilizado habitualmente por los propietarios que buscan nuevos hogares para sus mascotas. Por increíble que pueda parecer, para que se pueda dar la re-adopción infantil, es decir, para transferir la autoridad parental a cualquiera, basta un acta firmada por un abogado.

Cuando las leyes permiten a un padre entregar o devolver a un hijo con menos trámites que los necesarios para devolver al fabricante o a la tienda, una mercancía averiada, algo está funcionando horrorosamente mal; algo debe ser sometido a revisión profunda por todas las instituciones que permiten semejante tipo de prácticas monstruosas, amparadas además por un gobierno que se involucra y aprueba procedimientos que posibilitan "el derecho de actuación reversible" de los padres, ignorando los derechos fundamentales de protección, cuidados y amparo, que todos les debemos a los niños.

Advertencia: lo que sigue a continuación puede resultar extraordinariamente duro y dificil de visionar.


1 comentario:

  1. Desgarrador este reportaje...Cuantísima falta de amor en el mundo, problema básico de la humanidad. Sin embargo, también puede verse el ejemplo en muchas personas desinteresadas y de gran corazón, donde está el remedio para esta enfermedad: siempre el mismo, la generosidad y la concienecia.

    ResponderEliminar